Erasmus + / FP: Estancia formativa en Italia, para abrir nuevos centros de intercambio en el Programa Eramus + de FP.
11/05/2024 2024-06-07 10:37Erasmus + / FP: Estancia formativa en Italia, para abrir nuevos centros de intercambio en el Programa Eramus + de FP.
Erasmus + / FP: Estancia formativa en Italia, para abrir nuevos centros de intercambio en el Programa Eramus + de FP.
El pasado mes de abril, tres de docentes de nuestro centro participaron en una estancia formativa, consistente en varias sesiones de Aprendizaje por Observación (Job-Shadowing) y la asistencia una serie de talleres, en Italia.
La intención principal de esta iniciativa, además de la formación, fue abrir nuevas posibilidades de acuerdos de intercambio y formación de alumnado de FP de nuestro centro en instituciones educativas italianas, en el marco del programa Erasmus +.
Los profesores, adscritos al Dpto. Geografía e Historia y al Dpto. Hostelería y Turismo, han visitado dos centros educativos uno de titularidad pública y otro privado en las regiones de Emilia-Romagna y Le Marche, donde han podido observar las instalaciones y los recursos a disposición de alumnado y profesores y analizar la situación del sistema educativo italiano. Estas acciones formativas se enmarcan dentro del programa Erasmus+ del centro que, entre otras cosas, nos ofrece a los docentes la posibilidad de ampliar nuestros horizontes mediante la observación de las realidades educativas de otros países de la UE.
En Riccione, visitaron la Scuola Alberghiera e di Ristorazione, operada por IAL Emilia-Romagna, perteneciente a IAL Nazionale, que se trata de una red de empresas sociales que se dedican a la formación profesional y continua dedicada a la formación de aquellas personas que han fracasado en el sistema educativo o, bien, necesitan reorientar su carrera profesional.
En Senigallia, acudieron al IIS Alfredo Panzini, uno de los mayores centros dedicados a la FP de Hostelería y Turismo en la región de Le Marche. Se considera un centro de referencia que cuenta con unos 1100 alumnos y 300 docentes y que puede presumir de poseer unas instalaciones completísimas y de última generación.
En ambos centros, nuestros compañeros, tuvieron la oportunidad de realizar dinámicas de Aprendizaje por Observación, basado en la observación directa del desempeño de los docentes locales y les permitió analizar de primera mano cómo es la educación más allá de nuestras fronteras para, con ello, poder reflexionar sobre las propias acciones y, si fuese preciso, incorporar nuevos saberes y técnicas a su repertorio. Además, la experiencia les ofreció la posibilidad de intercambiar ideas con sus colegas transalpinos, analizar los reglamentos y circuitos documentales, intervenir en las clases participando en la actividad docente y establecer lazos para futuras colaboraciones entre estos centros y el IES Leopoldo Alas Clarín.
Como ya hemos señalado, además de la observación de la práctica docente de sus colegas italianos, la acción incluía la participación en una serie de talleres que versaron sobre gastronomía regional italiana y que permitirán a los profesores de la especialidad de Cocina y Pastelería profundizar en su conocimiento de la cocina italiana más tradicional y auténtica e implementar los saberes adquiridos en sus clases.
Paralelamente, se ha aprovechado el viaje para analizar la zona como potencial destino Erasmus+ para nuestros alumnos de los Ciclos Formativos de Hostelería y Turismo y se ha constatado que la zona de Pésaro resulta ideal:
- En primer lugar, por el patrimonio gastronómico de Italia y las regiones de Las Marcas y Emilia-Romaña que, además, de una gran gastronomía poseen una despensa rica y variada.
- En segundo lugar, porque la inteligibilidad mutua entre italianos y españoles es mucho mayor y va más allá de la propia similitud lingüística y se relaciona con una forma de entender la vida y las relaciones de manera abierta, una suerte de “koiné” mediterránea que hace que los alumnos se sientan acogidos y, en cierto modo, integrados.
- Otro factor a tener en cuenta es la riqueza cultural de la zona, hay que señalar que el programa Erasmus+, además de una faceta formativa, tiene una dimensión cultural que no hay que desdeñar y que persigue ampliar el horizonte cultural del individuo al experimentar de manera global otras realidades y generar conciencia de pertenencia a una cultura supranacional, la europea. En este sentido, hay que señalar que Pésaro cumple a la perfección con este cometido pues, además de ser la localidad natal de Rossini, se encuentra muy cerca de localidades con un interesante patrimonio histórico-cultural como Urbino, Rimini o Ancona e, incluso, a menos de una hora se encuentra el microestado de San Marino.
En conclusión, la acción formativa, aunque corta, ha sido intensa y profundamente enriquecedora y viene a completar y reforzar la formación de nuestros docentes y, además de aportarles ideas y técnicas nuevas, invita a la reflexión sobre la situación de la educación en nuestro país mediante la reflexión desde otra perspectiva y la confrontación con una realidad educativa ajena dentro del ámbito comunitario.