Aula de Emprendimiento

Aula de Emprendimiento

En Asturias, el Decreto 8/2015, de 11 de febrero, por el que se regulan los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, establece en su art. 4 los Fines y funciones de los Centros Integrados de formación profesional. En su apartado 3 se señala que “Los centros integrados contemplados en el apartado anterior podrán desarrollar también las siguientes funciones:
f) Promover el impulso y desarrollo de la cultura emprendedora”.
Por medio de los numerosos planes de emprendimiento en las aulas de Formación Profesional que muchas comunidades autónomas tienen en marcha, y a través de las aulas de emprendimiento que en 2021 se inician en los centros que el Plan de Modernización de la FP ha diseñado para los próximos 3 años, se pretende que los centros de FP sean un lugar de referencia para el alumnado que decida emprender en cualquier momento de su vida profesional o formativa.
El Decreto 59/2022, de 30 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias, en su artículo 6.7 establece que:
“Sin perjuicio de su tratamiento específico, el emprendimiento social y empresarial, la igualdad de género y la creatividad se trabajarán en todas las materias”
Y en el artículo 7.1 letra G) establece como Objetivo de la Educación Secundaria Obligatoria:
“Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades”.
El Decreto 60/2022, de 30 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de Bachillerato en el Principado de Asturias, establece como Objetivo del
Bachillerato en su artículo 7.1 letra K):
“Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

La crisis económica que tanto ha golpeado a nuestra sociedad ha sido el detonante para que los distintos organismos y administraciones públicas hayan apostado fuertemente por el fomento del emprendimiento entre la población más joven. Dentro de la Unión Europea, la Comisión Europea ha adoptado el “Plan de Acción sobre emprendimiento 2020” para fomentar el espíritu empresarial.
En el ámbito educativo, merece destacarse a nivel nacional el artículo 2 de la LOE (Ley Orgánica de Educación, modificada por la LOMLOE) establece que “El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:
f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
También el artículo 40 de la citada LOE, y dentro de los Objetivos de la Formación Profesional, señala que “La Formación Profesional en el sistema educativo contribuirá a que el alumnado consiga los resultados de aprendizaje que le permitan:
h) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

Objetivos del proyecto Aula de Emprendimiento

  1. Sensibilizar al alumnado del centro educativo, en la cultura emprendedora en general, desde el punto de vista empresarial, intra-emprendedora y social.
  2. Consolidar las “Soft-VocationalSkills” (habilidades personales, sociales y profesionales) como habilidades transversales y necesarias en el alumnado para mejorar su perfil emprendedor y empleabilidad.
  3. Crear un espacio o entorno que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, la innovación y el emprendimiento.
  4. Crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre otros centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento.